miércoles, 19 de junio de 2013

¿Cuáles fueron los resultados? : Hallazgos y reflexiones

Resultados de la Evaluación Económica

Con la recopilación de información se pudo generar el diseño de procesos, en el que se vislumbró -mediante la configuración de los flujogramas de las actividades- que se requiere generar un sistema de entrada de los beneficiarios más idóneo, con el propósito de que las actividades alcancen un mayor impacto. De los flujogramas, además se desprenden los procesos estratégicos y de soporte; con respecto a esto, se observa que mayoritariamente los procesos estratégicos responden a la difusión, y los de soporte, a los de mantención y compra de insumos, pero esta clasificación depende de la actividad, sus respectivos objetivos, y los impactos que se desean alcanzar con su realización.
A nivel laboral, el flujograma de la actividad de Reunión intersectorial muestra que el proceso nace con la citación a reunión a quienes integran la Mesa de Trabajo “Promoción de Salud”, siendo el objetivo principal discutir y analizar los asuntos respecto a la implementación del programa “Elige Vivir Sano”, especificando las actividades programadas en los diversos ámbitos que integran el plan comunal. De no ser posible acordar una fecha idónea para la reunión,  ésta debe ser reprogramada a la brevedad. En esta instancia se revisan documentos sobre resultados de evaluaciones realizadas tanto a actores del plan como a beneficiarios, para luego emitir un informe sobre lo consensuado en la reunión. Este es un insumo básico para coordinar el trabajo intersectorial en pos de la correcta implementacion del “Elige Vivir Sano” en Estación Central, en donde la responsabilidad recae en la encargada del Plan Comunal, la que cita a reuniones, y que -en conjunto con todos los actores involucrados- elabora el informe que refleja las opiniones vertidas por la mesa de trabajo.
A nivel comunal, se encuentran 3 actividades vinculadas al ámbito, por lo que el flujograma de la primera de ellas -Taller práctico de cocina saludable para adultos- muestra que el proceso nace con la realización de la difusión de la actividad, a cargo de la Mesa de Trabajo "Promoción de Salud", la que tiene por objetivo dar a conocer la actividad incentivando la participación de los beneficiarios en ella. Paralelamente a esto, la mesa de trabajo realiza la compra de los insumos requeridos para la actividad y su realización, como también se dedica a contactar a los monitores idóneos para dirigir las sesiones. Luego de la realización del taller, se espera que los beneficiarios participantes adquieran los conocimientos sobre hábitos alimenticios saludables, lo que conllevaría a mejorar los hábitos alimenticios en quienes apliquen e internalicen lo aprendido en las sesiones, finalizando así el proceso de esta actividad.
La segunda actividad estipulada en el Plan Comunal es el Jazz Dance, la que inicia con la realización de su difusión a cargo de tres actores claves: el Departamento de Relaciones Públicas del municipio; prensa -debido a que se tiene estipulado invitar a la Primera Dama Cecilia Morel-; y el propio Polideportivo, incentivando la participación de los beneficiarios en las instancias de las actividades realizadas allí. En conjunto con la realización de la difusión, se requiere la compra de insumos y materiales para la actividad, por lo que se opta por contratar a la Productora XM para que se encargue de estos asuntos. Con respecto a lo anterior, se hará compra de servicios a esta productora debido a que el equipo del Plan Comunal considera que es la opción más idónea al momento de hacer la rendicion financiera y técnica a final de año; también se denota - en palabras de la encargada del plan- que para SEREMI el contratar una productora que encargue de la compra de servicios aliviana la complejidad de los programas, abaratando sus costos. Siguiendo con el flujograma, luego de la realización de la difusión y participación de los beneficiarios que decidieron integrarse a la realización de la actividad, se espera que éstos aumenten su nivel de actividad física, lo que conllevaría a la mejora en sus hábitos de actividad física, siempre y cuando se decida hacer caso de las sugerencias dadas en la actividad, dando finalización al proceso.
La última actividad vinculada al ámbito comunal es la Zumbatón, evento que inicia su proceso con la difusión de la actividad, a cargo del Departamento de Relaciones Públicas del municipio. A su vez, se requiere contactar un equipo técnico para todo lo referido a staff y audio-video de la actividad, lo que recae en manos de la encargada del Plan Comunal y el Departamento de Relaciones Públicas. Las compras de insumo y el contacto con el monitor es realizado por la Productora XM. Luego de esto, los beneficiarios deciden su asistencia al evento y el aumento de su actividad física mediante ésta. Por lo que el proceso finalizaría con la mejora de los hábitos de actividad física en los beneficiarios participantes de la actividad. Al analizar el flujograma -y en base a información obtenida por informantes claves del programa- se menciona que SEREMI no permite comprar medallas para la actividad, por lo que se espera contar con aporte externo de alguna institución que las done, situación que áun se está gestionando.
El tercer y último nivel involucrado -educacional- contempla 5 actividades dentro de su lineamiento, siendo la primera de ellas Elige correr sano. Su flujograma de procesos inicia con la difusión de la actividad en manos del Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Estación Central. Como actividades paralelas a éstas, se encuentra la compra de insumos -poleras e hidratación- a cargo de la Productora XM; también la encargada del Plan Comunal, el Departamento de Relaciones Públicas del municipio y la Productora XM se encargan de contactar al equipo técnico -staff y equipo audiovisual-. Si los beneficiarios deciden asistir a la actividad, y luego siguen las sugerencias sobre actividad física que la ésta entrega, adquirirían hábitos de actividad física, lo que daría paso al final del proceso con la mejora de actividad física en los beneficiarios participantes.
El Concurso de afiches inicia su flujograma de procesos con la difusión de la actividad a cargo de una mesa de trabajo especial para este concurso, esto con la finalidad de dividir la actividad en grupos de trabajo, de manera de delegar tareas y optimizar reuniones. A su vez, la encargada del Plan Comunal gestiona el panel a utilizar en la actividad, y se responsabiliza por la compra de insumos y premios para la ocasión -bicicletas, skater, patines y pendrives-. Luego de realizada la difusión de la actividad, los potenciales participantes deciden seguir las bases para realizar su afiche, lo que conlleva a la realización del concurso -que si bien está a cargo de la Mesa de Promoción de Saud, ante la SEREMI la responsable es la encargada del Plan Comunal- para posteriormente realizar la premiación, actividad a cargo de ambos actores mencionados anteriormente. Posterior a la realización de la actividad, la comunidad es quien decide o no seguir las sugerencias entregadas en el concurso de afiches respecto de hábitos de vida sin tabaco, lo que en el ideal, conllevaría a la etapa final del flujograma, que sería que los participantes adquieran hábitos de vida sin tabaco.
Otra actividad dentro del ámbito educacional es la Implementación del programa educativo, que comienza su flujograma con el proceso de articulación de JUNJI e INTEGRA -los dos actores involucrados en la realización de la actividad- a manos de la Mesa de Promoción de Salud, quienes posteriormente realizan la difusión del programa educativo. Paralelo a este proceso, la encargada del Plan Comunal contacta al monitor requerido y se responsabiliza por la compra de insumos. Luego, los colegios involucrados deciden su participación en el programa, para dar paso a la realización del programa educativo de alimentación saludable en cada establecimiento a cargo del monitor contratado. De realizarse lo anterior, los estudiantes y apoderados -actores que forman parte de los establecimientos involucrados en este proceso- adquieren conocimientos sobre alimentación saludable, lo que da paso al proceso final del flujograma, que recaería en que los participantes mejoran sus hábitos alimenticios.
El flujograma de la actividad de Taller de recreo activo se inicia con la articulación de las partes involucradas -JUNJI e INTEGRA- para luego dar paso a la difusión de la actividad, a cargo de la Mesa de Promoción de Salud, en conjunto con el equipo de gestión del colegio. Paralelo a esto último, la Productora XM contacta al equipo técnico -staff y amplificación-, y la Mesa de Promoción de Salud contacta al monitor y se encarga de la compra de materiales necesarios para la realización de la actividad. Luego, los colegios deciden su participación, lo que da paso a una actividad final -la realización del taller en manos del monitor seleccionado-. A su vez, si los estudiantes y apoderados de los respectivos colegios deciden su participación en el evento, éstos adquirirán los conocimientos entregados y realizarán actividad física, lo que da paso a la finalización del proceso, cuando los participantes conocen y mejoran su actividad física. A su vez, de acuerdo al compromiso de los establecimientos educacionales, se evaluará la posibilidad de expandir la actividad hasta el próximo año.
Finalmente, la última actividad del Plan Comunal, Muestra comunal de juegos -que representa al octavo encuentro deportivo de la comuna-, inicia sus procesos con la realización de la difusión en manos de la mesa de promoción de Salud, teniendo como actividad paralela la compra de materiales y el contactar al monitor. Si los beneficiarios deciden participar de la actividad, da paso a la realización de la muestra, teniendo como responsable al monitor contactado. Luego de esto, los beneficiarios participantes deciden si realizar actividad física, lo que genera la finalización del flujograma cuando los beneficiarios conocen y mejoran su actividad física.
Los flujogramas anteriormente descritos demuestran que las actividades del plan requieren de un mayor nivel de articulación entre ellas con el fin de fortalecer los resultados de la intervención, generando beneficios estables y permanentes en la vida cotidiana de los beneficiarios.
Con respecto al cronograma y ruta crítica, se denota que las actividades del programa estaban diseñadas para realizarlas el mes de Agosto, -comienzo del segundo semestre, iniciando la fase de intervención-, sin embargo, es posible señalar que todo se concentra en el segundo semestre, debido a que el financiamiento, como está indicado en el flujo de caja, debería llegar –hipotéticamente- en mayo, sin embargo, en los años anteriores los recursos no han sido provistos en el primer semestre.
Otro de los resultados observados en la evaluación efectuada, es la evidente relación entre el presupuesto, el organigrama y la ruta crítica, en torno al retraso de la eficiencia (en términos de costos alternativos en tiempo), dado que es posible observar en el organigrama que existe una relación jerárquica entre el SEREMI-MINSAL y el programa "Elige vivir Sano", la que se caracteriza por ser una relación que genera dependencia monetaria (presupuestaria) del nivel alto (SEREMI-MINSAL) con respecto de la aprobación de las actividades que el programa plantea.
También es posible denotar que en la fase de ingreso de los beneficiarios al programa, la fase diagnóstica es cargada al nivel central del programa, generando complicaciones a nivel de eficacia, dado que el fin y el propósito requieren delimitar con precisión cual es la población objetivo del programa y los beneficiarios directos. En base a lo anterior, se observa que la fase diagnóstica es generada cuando los beneficiarios ingresan al programa por medio del polideportivo, estableciéndose una medición de los usuarios (por medio de etapas de Rochaska) una vez que están dentro. Esto limita el impacto (y eficacia) del programa, ya que genera un fuerte y alto beneficio social para la población. Sin embargo podría ser más eficaz en este sentido.
Por su parte con el diseño de la estructura organizacional se ha establecido que existe una estructura jerárquica, donde la entidad que aprueba y toma decisiones es el MINSAL; a nivel comunal quienes ejecutan son la DIDECO, a través del Departamento de Deporte. Por medio de una observación participante fue posible rescatar las dinámicas de esta instancia que impactan en el organigrama, donde puede ser posible el fortalecer los lazos intersectoriales y la participación de los actores menos involucrados, generando mayor horizontalidad y retroalimentación en la estructura organizacional que fortalezca el intercambio de información y trabajo en conjunto. En lo que refiere al flujo organizacional, los resultados evidencian la necesidad de realizar mejoras en el ámbito comunicacional puesto que existen deficiencias en los tiempos de respuesta y coordinación. 
En consideración del cálculo de insumos y la evaluación económica es posible señalar que se debe entender que si bien se realizan inversiones en el presente, no se reportan de forma inmediata los beneficios, pues este programa social requiere de una evaluación de mediano y largo plazo.
Tanto el VAN como el TIR no se ajustan a las necesidades de un programa o proyecto social, puesto que no existen ingresos económicos, sino más bien inversión social. Por ello es que resulta pertinente utilizar en este caso el valor resultante del VAB y VAC, los cuales representan beneficios y costos.
En relación a los beneficios de las actividades considerados, éstos se condicen con los objetivos estipulados en el Programa Elige Vivir Sano, lo que podría traducirse -en el momento de la realización de las actividades- si se generan todos estos beneficios por lo menos en un nivel medio de eficacia, y si se genera un número mayor de beneficios que los considerados para efectos de esta evaluación aumenta eficiencia, que considerando la razón beneficio/costo ya es de un 26%. Este porcentaje resulta ser importante, ya que una inversión social -si se considera que los recursos son limitados- requiere reportar un alto nivel de eficiencia y eficacia, no solo por los costos y beneficio, sino también por los imperativos éticos que conlleva intervenir en pos del bienestar de la sociedad.
La eficiencia y la eficacia, no son sólo analizables desde el punto de vista de los productos, sino que se puede y debe aplicar a la implementación de cada una de las actividades críticas del proceso productivo.
En consideración de todo lo anteriormente expuesto se requiere de una reestructuración del modelo de focalización, la cual permita aumentar la eficiencia y eficacia del programa Elige Vivir Sano de la Comuna de Estación Central. A su vez el modelo de focalización permitirá evitar los errores de inclusión y exclusión.
Finalmente, con la información obtenida es posible señalar que se carece de una cultura evaluativa por lo que en el apartado siguiente se realizarán sugerencias que contribuya a la evaluación de monitoreo.

Conclusiones y recomendaciones 

Para efectos de la evaluación ex dure realizada, es necesario considerar la importancia que ésta tiene para un proyecto o programa, puesto que es la única que se lleva a cabo en tiempo real, es decir,  es ejecutada de forma simultánea junto al proyecto o programa, por ello es fundamental para generar respuestas ante las interrogantes que aparecen en torno a los procesos que se configuran; en base a esto se pueden recoger de manera crítica los aciertos y errores de una intervención, permitiendo obtener múltiples sugerencias para mejorar y optimizar sus actividades y procedimientos, conllevando resultados e impactos eficientes y eficaces.
El Programa Elige Vivir Sano de Estación Central funciona de manera generalizada, puesto que su población objetivo es bastante extensa –población femenina y masculina desde infantes de 4 años de edad hasta tercera edad, mayores de 70 años-, por esto, se recomienda poner atención en lo que respecta a la focalización del programa. Considerando que los recursos que recibe el programa son limitados, éste debe aumentar su eficiencia e impacto por lo que se recomienda al equipo de trabajo poner mayor atención en si es recomendable focalizar o no el programa, lo cual no se recomienda cuando: cuando es necesario sensibilizar a toda la población y no solo a una parte, o cuando es más costoso focalizar que distribuir el producto universalmente. De acuerdo a ello se deben tener en cuenta situaciones de aciertos de inclusión y exclusión, y errores de inclusión y exclusión. La idea central es que la población objetivo sea coherente con los objetivos de impacto que tiene el programa para una adecuación efectiva de éste a las necesidades específicas de dicho grupo, respondiendo a ellas satisfactoriamente.
Con respecto a los procesos que hacen posible llevar a cabo los lineamientos de acción del programa, se propone –a modo de recomendación- identificar y establecer claramente los procesos estratégicos y los de soporte, haciendo que esta clasificación se condiga –por ejemplo- con la proporción de recursos destinados a cada una (reflejado en el presupuesto), la prioridad y jerarquización de actividades que conlleve cada proceso, etc. ; comprendiendo este conocimiento como clave para concretar los impactos esperados de la intervención.
Por otro lado, es de suma urgencia establecer un sistema de monitoreo efectivo, que reporte de manera continua los resultados que va obteniendo el programa en cada uno de los momentos claves de su desarrollo, considerando sus elementos centrales: los procesos, actividades y productos; con el fin de que estos datos contribuyan a que el equipo de trabajo tome decisiones de mayor pertinencia, teniendo un mayor control del programa, direccionando sus acciones –continuando con lo estipulado o modificando las acciones que se encontraban determinadas-.
         En este sentido, con respecto al diseño del plan de monitoreo, se recomienda tener presente a quién está dirigida la información que entregará el monitoreo,  quiénes serán los destinatarios de ella, pudiendo ser: los actores internos de la estructura organizacional; actores externos pertenecientes a otras instituciones que se asocian al programa; la población objetivo; o la sociedad civil. Del tipo de destinatario dependerán los distintos requerimientos de información, puesto que mientras más involucrados estén en la gestión, solicitarán mayor información específica. Adicional a ello, se debe destacar que el lenguaje que se utilice para entregar la información, dependerá de quien sea el destinatario de ella.
Conjuntamente, es necesario que el programa considere los indicadores que se seleccionarán, considerando que respondan a los impactos de largo plazo, que sean confiables, fáciles de medir y garanticen la entrega de información que se requiera para la toma de decisiones. Así también se deben enfatizar los instrumentos que se utilizarán para ejecutar el monitoreo, el cual se centra en unidades claves de la intervención: beneficiarios y/o ejecutores.
De ello debe resultar un informe que contenga la información para los destinatarios, definiendo la forma en que se procesan o sistematizan los datos que son recopilados a lo largo de la evaluación.
Según lo anteriormente expuesto se sugiere además, –en consideración del programa y las actividades que contempla- la realización de un monitoreo participativo, el cual se centra en que sean los propios beneficiarios quienes definan los requisitos del plan en base a sus propias necesidades, según su jerarquización y priorización, conociendo en mayor profundidad las demandas de la población objetivo.
Con respecto a la implementación el monitoreo, se debe considerar menester un plan flexible, suficiente para afrontar imprevistos. Se releva la utilidad del registro de información y la importancia de seguir los procedimientos diseñados; así también el énfasis que conllevan el uso de los instrumentos y mecanismos de sistematización de datos, los que deben operar planificadamente. Otro punto a destacar es la factibilidad del programa, para conocer acerca de ello se recomienda aplicar las distintas áreas en las cuales se realiza (técnica, financiera, económica, etc.), para evaluar anticipadamente la probabilidad de que este programa sea realizable y que lleve a cumplir con los objetivos definidos.
Se recomienda además considerar contar permanentemente con supervisión de lo que se realice en el programa, la cual sea independiente al equipo de trabajo de ”Elige Vivir Sano”, y si es necesario se conforme un equipo multidisciplinario que se encuentre a cargo de dicha supervisión.
En base a los resultados que deben considerarse luego de realizado el monitoreo del programa es necesario, comparar lo realizado con respecto a lo programado, analizando las diferencias de ello y a conocer por qué se realizó de diferente forma (si ello ocurrió). Además se pueden comparar los resultados que se obtengan con otros de diferentes períodos de tiempo para analizar las variaciones que se detecten, de acuerdo a las contingencias del momento.
Se plantea como sugerencia que dichos resultados se proyecten en el futuro, para estimar los impactos que se tendrían en un período de tiempo más prolongado, pudiendo de esta forma plantear algunas hipótesis con respecto a la temática tratada, en este caso llevar hábitos de vida saludable, centrándose en la actividad física, en la alimentación y en la vida sin tabaco.
Dado que “Elige Vivir Sano” es un programa social, requirió de una evaluación del mismo carácter,  la cual debió ser coherente para conocer y analizar -por medio de la comparación de los beneficios y costos- las implicancias que tiene el proyecto en la sociedad. Por ello se deben tener presente, los beneficios sociales que tiene el programa de Estación Central para la población de esta comuna en relación a los costos que implican su diseño e implementación; siendo necesario estimar las externalidades positivas que traerá dicho programa, para ejecutar una evaluación efectiva. En base a esto, aunque el Valor Actual Neto (VAN) del programa sea negativo, es el Valor Actual de Beneficios (VAB) el que tienen mayor relevancia en este contexto, pues tanto el VAB y el VAC (Valor Actual de Costos) permiten un análisis concreto de beneficios y costos del proyecto, enfatizando su carácter social; posibilitando de esta forma la construcción de una razón entre ambos elementos.
Teniendo en cuenta los elementos que se requieren en esta evaluación, como se enfatizó en el apartado anterior, existe una relación entre presupuesto, organigrama y ruta crítica en torno al retraso de la eficiencia (en términos de costos alternativos en tiempo), en particular la ruta crítica carece de período de seguimiento de las actividades, los cuales resultarían claves para efectos de la eficiencia y eficacia; esto debido a los tiempos acotados en los que se llevan a cabo dichas actividades. Lo anterior puede generar complicaciones para la eficacia del programa, ya que para poder realizar lo que se tiene presupuestado, al tener un mes menos de ejecución se recomienda ser más eficiente, logrando generar lo planeado en un lapso de tiempo menor (un mes).
Otra relación significativa se genera en cuanto a Marco lógico, flujogramas y organigrama; puesto que los elementos de cada triada mencionada se corresponden en cuanto a algunos criterios, siendo necesario destacar que cada uno de estos puntos mantienen algún tipo de relación entre ellos y que no son unidades independientes, sino que se generan de forma coherente y dependientes uno del otro.
En cuanto a la organización de Elige Vivir Sano, se debe hacer hincapié en la importancia del trabajo articulado, para que en base a la complementariedad de servicios las entidades contribuyan mutuamente al mejor desarrollo de la sociedad, ocupando un papel protagónico la articulación intersectorial que debiese presentarse para que el conjunto de instituciones de la comuna de Estación Central dé paso a una relación armónica y positiva, compartiendo información acerca de las temáticas fundamentales que se  manejan a nivel local y configurando redes de apoyo para responder de manera más completa a las demandas de la comunidad, generando un mayor bienestar, satisfaciendo las necesidades de los sujetos en cuestión, conllevando a un horizonte común.





No hay comentarios:

Publicar un comentario