Resultados de la Evaluación Económica
Con la recopilación de información se pudo generar el
diseño de procesos, en el que se vislumbró -mediante la configuración de los
flujogramas de las actividades- que se requiere generar un sistema de entrada
de los beneficiarios más idóneo, con el propósito de que las actividades
alcancen un mayor impacto. De los flujogramas, además se desprenden los
procesos estratégicos y de soporte; con respecto a esto, se observa que
mayoritariamente los procesos estratégicos responden a la difusión, y los de
soporte, a los de mantención y compra de insumos, pero esta clasificación
depende de la actividad, sus respectivos objetivos, y los impactos que se
desean alcanzar con su realización.
A nivel
laboral, el flujograma de la actividad de Reunión intersectorial
muestra que el proceso nace con la citación a reunión a quienes integran la
Mesa de Trabajo “Promoción de Salud”, siendo el objetivo principal discutir y
analizar los asuntos respecto a la implementación del programa “Elige Vivir
Sano”, especificando las actividades programadas en los diversos ámbitos que
integran el plan comunal. De no ser posible acordar una fecha idónea para la
reunión, ésta debe ser reprogramada a la
brevedad. En esta instancia se revisan documentos sobre resultados de
evaluaciones realizadas tanto a actores del plan como a beneficiarios, para
luego emitir un informe sobre lo consensuado en la reunión. Este es un insumo
básico para coordinar el trabajo intersectorial en pos de la correcta
implementacion del “Elige Vivir Sano” en Estación Central, en donde la
responsabilidad recae en la encargada del Plan Comunal, la que cita a
reuniones, y que -en conjunto con todos los actores involucrados- elabora el
informe que refleja las opiniones vertidas por la mesa de trabajo.
A nivel
comunal, se encuentran 3 actividades vinculadas al ámbito,
por lo que el flujograma de la primera de ellas -Taller práctico de
cocina saludable para adultos- muestra que el proceso nace con la
realización de la difusión de la actividad, a cargo de la Mesa de Trabajo "Promoción
de Salud", la que tiene por objetivo dar a conocer la actividad
incentivando la participación de los beneficiarios en ella. Paralelamente a
esto, la mesa de trabajo realiza la compra de los insumos requeridos para la
actividad y su realización, como también se dedica a contactar a los monitores
idóneos para dirigir las sesiones. Luego de la realización del taller, se
espera que los beneficiarios participantes adquieran los conocimientos sobre
hábitos alimenticios saludables, lo que conllevaría a mejorar los hábitos
alimenticios en quienes apliquen e internalicen lo aprendido en las sesiones,
finalizando así el proceso de esta actividad.
La segunda
actividad estipulada en el Plan Comunal es el Jazz Dance, la
que inicia con la realización de su difusión a cargo de tres actores claves: el
Departamento de Relaciones Públicas del municipio; prensa -debido a que se
tiene estipulado invitar a la Primera Dama Cecilia Morel-; y el propio
Polideportivo, incentivando la participación de los beneficiarios en las
instancias de las actividades realizadas allí. En conjunto con la realización
de la difusión, se requiere la compra de insumos y materiales para la
actividad, por lo que se opta por contratar a la Productora XM para que se
encargue de estos asuntos. Con respecto a lo anterior, se hará compra de
servicios a esta productora debido a que el equipo del Plan Comunal considera
que es la opción más idónea al momento de hacer la rendicion financiera y
técnica a final de año; también se denota - en palabras de la encargada del
plan- que para SEREMI el contratar una productora que encargue de la compra de
servicios aliviana la complejidad de los programas, abaratando sus costos.
Siguiendo con el flujograma, luego de la realización de la difusión y
participación de los beneficiarios que decidieron integrarse a la realización
de la actividad, se espera que éstos aumenten su nivel de actividad física, lo
que conllevaría a la mejora en sus hábitos de actividad física, siempre y
cuando se decida hacer caso de las sugerencias dadas en la actividad, dando
finalización al proceso.
La última
actividad vinculada al ámbito comunal es la Zumbatón, evento
que inicia su proceso con la difusión de la actividad, a cargo del Departamento
de Relaciones Públicas del municipio. A su vez, se requiere contactar un equipo
técnico para todo lo referido a staff y audio-video de la actividad, lo que
recae en manos de la encargada del Plan Comunal y el Departamento de Relaciones
Públicas. Las compras de insumo y el contacto con el monitor es realizado por
la Productora XM. Luego de esto, los beneficiarios deciden su asistencia al
evento y el aumento de su actividad física mediante ésta. Por lo que el proceso
finalizaría con la mejora de los hábitos de actividad física en los
beneficiarios participantes de la actividad. Al analizar el flujograma -y en
base a información obtenida por informantes claves del programa- se menciona
que SEREMI no permite comprar medallas para la actividad, por lo que se espera
contar con aporte externo de alguna institución que las done, situación que áun
se está gestionando.
El tercer y
último nivel involucrado -educacional- contempla 5 actividades dentro de
su lineamiento, siendo la primera de ellas Elige correr sano. Su
flujograma de procesos inicia con la difusión de la actividad en manos del
Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Estación Central.
Como actividades paralelas a éstas, se encuentra la compra de insumos -poleras
e hidratación- a cargo de la Productora XM; también la encargada del Plan
Comunal, el Departamento de Relaciones Públicas del municipio y la Productora
XM se encargan de contactar al equipo técnico -staff y equipo audiovisual-. Si
los beneficiarios deciden asistir a la actividad, y luego siguen las
sugerencias sobre actividad física que la ésta entrega, adquirirían hábitos de
actividad física, lo que daría paso al final del proceso con la mejora de
actividad física en los beneficiarios participantes.
El Concurso
de afiches inicia su flujograma de procesos con la difusión de
la actividad a cargo de una mesa de trabajo especial para este concurso, esto
con la finalidad de dividir la actividad en grupos de trabajo, de manera de
delegar tareas y optimizar reuniones. A su vez, la encargada del Plan Comunal
gestiona el panel a utilizar en la actividad, y se responsabiliza por la compra
de insumos y premios para la ocasión -bicicletas, skater, patines y pendrives-.
Luego de realizada la difusión de la actividad, los potenciales participantes
deciden seguir las bases para realizar su afiche, lo que conlleva a la
realización del concurso -que si bien está a cargo de la Mesa de Promoción de
Saud, ante la SEREMI la responsable es la encargada del Plan Comunal- para
posteriormente realizar la premiación, actividad a cargo de ambos actores mencionados
anteriormente. Posterior a la realización de la actividad, la comunidad es
quien decide o no seguir las sugerencias entregadas en el concurso de afiches
respecto de hábitos de vida sin tabaco, lo que en el ideal, conllevaría a la
etapa final del flujograma, que sería que los participantes adquieran hábitos
de vida sin tabaco.
Otra actividad
dentro del ámbito educacional es la Implementación del programa educativo,
que comienza su flujograma con el proceso de articulación de JUNJI e
INTEGRA -los dos actores involucrados en la realización de la actividad- a
manos de la Mesa de Promoción de Salud, quienes posteriormente realizan la
difusión del programa educativo. Paralelo a este proceso, la encargada del Plan
Comunal contacta al monitor requerido y se responsabiliza por la compra de
insumos. Luego, los colegios involucrados deciden su participación en el
programa, para dar paso a la realización del programa educativo de alimentación
saludable en cada establecimiento a cargo del monitor contratado. De realizarse
lo anterior, los estudiantes y apoderados -actores que forman parte de los
establecimientos involucrados en este proceso- adquieren conocimientos sobre
alimentación saludable, lo que da paso al proceso final del flujograma, que
recaería en que los participantes mejoran sus hábitos alimenticios.
El flujograma
de la actividad de Taller de recreo activo se inicia con la
articulación de las partes involucradas -JUNJI e INTEGRA- para luego dar paso a
la difusión de la actividad, a cargo de la Mesa de Promoción de Salud, en
conjunto con el equipo de gestión del colegio. Paralelo a esto último, la
Productora XM contacta al equipo técnico -staff y amplificación-, y la Mesa de
Promoción de Salud contacta al monitor y se encarga de la compra de materiales
necesarios para la realización de la actividad. Luego, los colegios deciden su
participación, lo que da paso a una actividad final -la realización del taller
en manos del monitor seleccionado-. A su vez, si los estudiantes y apoderados
de los respectivos colegios deciden su participación en el evento, éstos
adquirirán los conocimientos entregados y realizarán actividad física, lo que
da paso a la finalización del proceso, cuando los participantes conocen y
mejoran su actividad física. A su vez, de acuerdo al compromiso de los
establecimientos educacionales, se evaluará la posibilidad de expandir la
actividad hasta el próximo año.
Finalmente, la
última actividad del Plan Comunal, Muestra comunal de juegos -que
representa al octavo encuentro deportivo de la comuna-, inicia sus
procesos con la realización de la difusión en manos de la mesa de promoción de
Salud, teniendo como actividad paralela la compra de materiales y el contactar
al monitor. Si los beneficiarios deciden participar de la actividad, da paso a
la realización de la muestra, teniendo como responsable al monitor contactado.
Luego de esto, los beneficiarios participantes deciden si realizar actividad
física, lo que genera la finalización del flujograma cuando los beneficiarios
conocen y mejoran su actividad física.
Los flujogramas anteriormente descritos demuestran que
las actividades del plan requieren de un mayor nivel de articulación entre
ellas con el fin de fortalecer los resultados de la intervención, generando
beneficios estables y permanentes en la vida cotidiana de los beneficiarios.
Con respecto al cronograma y ruta crítica, se denota que
las actividades del programa estaban diseñadas para realizarlas el mes de
Agosto, -comienzo del segundo semestre, iniciando la fase de intervención-, sin
embargo, es posible señalar que todo se concentra en el segundo semestre,
debido a que el financiamiento, como está indicado en el flujo de caja, debería
llegar –hipotéticamente- en mayo, sin embargo, en los años anteriores los
recursos no han sido provistos en el primer semestre.
Otro de los resultados observados en la evaluación
efectuada, es la evidente relación entre el presupuesto, el organigrama y la
ruta crítica, en torno al retraso de la eficiencia (en términos de costos
alternativos en tiempo), dado que es posible observar en el organigrama que
existe una relación jerárquica entre el SEREMI-MINSAL y el programa "Elige
vivir Sano", la que se caracteriza por ser una relación que genera
dependencia monetaria (presupuestaria) del nivel alto (SEREMI-MINSAL) con
respecto de la aprobación de las actividades que el programa plantea.
También es posible denotar que en la fase de ingreso de
los beneficiarios al programa, la fase diagnóstica es cargada al nivel central
del programa, generando complicaciones a nivel de eficacia, dado que el fin y
el propósito requieren delimitar con precisión cual es la población objetivo
del programa y los beneficiarios directos. En base a lo anterior, se observa
que la fase diagnóstica es generada cuando los beneficiarios ingresan al
programa por medio del polideportivo, estableciéndose una medición de los
usuarios (por medio de etapas de Rochaska) una vez que están dentro. Esto
limita el impacto (y eficacia) del programa, ya que genera un fuerte y alto
beneficio social para la población. Sin embargo podría ser más eficaz en este
sentido.
Por su parte con el diseño de la estructura
organizacional se ha establecido que existe una estructura jerárquica, donde la
entidad que aprueba y toma decisiones es el MINSAL; a nivel comunal quienes
ejecutan son la DIDECO, a través del Departamento de Deporte. Por medio de una
observación participante fue posible rescatar las dinámicas de esta instancia
que impactan en el organigrama, donde puede ser posible el fortalecer los lazos
intersectoriales y la participación de los actores menos involucrados,
generando mayor horizontalidad y retroalimentación en la estructura
organizacional que fortalezca el intercambio de información y trabajo en
conjunto. En lo que refiere al flujo organizacional, los resultados evidencian
la necesidad de realizar mejoras en el ámbito comunicacional puesto que existen
deficiencias en los tiempos de respuesta y coordinación.
En consideración del cálculo de insumos y la evaluación
económica es posible señalar que se debe entender que si bien se realizan
inversiones en el presente, no se reportan de forma inmediata los beneficios,
pues este programa social requiere de una evaluación de mediano y largo plazo.
Tanto el VAN como el TIR no se ajustan a las necesidades
de un programa o proyecto social, puesto que no existen ingresos económicos,
sino más bien inversión social. Por ello es que resulta pertinente utilizar en
este caso el valor resultante del VAB y VAC, los cuales representan beneficios
y costos.
En relación a los beneficios de las actividades
considerados, éstos se condicen con los objetivos estipulados en el Programa
Elige Vivir Sano, lo que podría traducirse -en el momento de la realización de
las actividades- si se generan todos estos beneficios por lo menos en un nivel
medio de eficacia, y si se genera un número mayor de beneficios que los
considerados para efectos de esta evaluación aumenta eficiencia, que
considerando la razón beneficio/costo ya es de un 26%. Este porcentaje resulta
ser importante, ya que una inversión social -si se considera que los recursos
son limitados- requiere reportar un alto nivel de eficiencia y eficacia, no
solo por los costos y beneficio, sino también por los imperativos éticos que
conlleva intervenir en pos del bienestar de la sociedad.
La eficiencia y la eficacia, no son sólo analizables
desde el punto de vista de los productos, sino que se puede y debe aplicar a la
implementación de cada una de las actividades críticas del proceso productivo.
En consideración de todo lo anteriormente expuesto se
requiere de una reestructuración del modelo de focalización, la cual permita aumentar
la eficiencia y eficacia del programa Elige Vivir Sano de la Comuna de Estación
Central. A su vez el modelo de focalización permitirá evitar los errores de
inclusión y exclusión.
Finalmente, con la información obtenida es posible
señalar que se carece de una cultura evaluativa por lo que en el apartado
siguiente se realizarán sugerencias que contribuya a la evaluación de
monitoreo.
Conclusiones y recomendaciones
Para efectos de la
evaluación ex dure realizada, es necesario considerar la importancia que ésta
tiene para un proyecto o programa, puesto que es la única que se lleva a cabo
en tiempo real, es decir, es ejecutada de
forma simultánea junto al proyecto o programa, por ello es fundamental para
generar respuestas ante las interrogantes que aparecen en torno a los procesos
que se configuran; en base a esto se pueden recoger de manera crítica los
aciertos y errores de una intervención, permitiendo obtener múltiples
sugerencias para mejorar y optimizar sus actividades y procedimientos,
conllevando resultados e impactos eficientes y eficaces.
El Programa Elige Vivir
Sano de Estación Central funciona de manera generalizada, puesto que su
población objetivo es bastante extensa –población femenina y masculina desde
infantes de 4 años de edad hasta tercera edad, mayores de 70 años-, por esto,
se recomienda poner atención en lo que respecta a la focalización del programa. Considerando que los recursos que recibe
el programa son limitados, éste debe aumentar su eficiencia e impacto por lo
que se recomienda al equipo de trabajo poner mayor atención en si es
recomendable focalizar o no el programa, lo cual no se recomienda cuando:
cuando es necesario sensibilizar a toda la población y no solo a una parte, o
cuando es más costoso focalizar que distribuir el producto universalmente. De
acuerdo a ello se deben tener en cuenta situaciones de aciertos de inclusión y
exclusión, y errores de inclusión y exclusión. La idea central es que la
población objetivo sea coherente con los objetivos de impacto que tiene el
programa para una adecuación efectiva de éste a las necesidades específicas de
dicho grupo, respondiendo a ellas satisfactoriamente.
Con respecto a los
procesos que hacen posible llevar a cabo los lineamientos de acción del
programa, se propone –a modo de recomendación- identificar y establecer
claramente los procesos estratégicos y
los de soporte, haciendo que esta clasificación se condiga –por ejemplo-
con la proporción de recursos destinados a cada una (reflejado en el
presupuesto), la prioridad y jerarquización de actividades que conlleve cada
proceso, etc. ; comprendiendo este conocimiento como clave para concretar los
impactos esperados de la intervención.
Por otro lado, es de suma
urgencia establecer un sistema de
monitoreo efectivo, que reporte de manera continua los resultados que va
obteniendo el programa en cada uno de los momentos claves de su desarrollo,
considerando sus elementos centrales: los procesos, actividades y productos;
con el fin de que estos datos contribuyan a que el equipo de trabajo tome
decisiones de mayor pertinencia, teniendo un mayor control del programa,
direccionando sus acciones –continuando con lo estipulado o modificando las
acciones que se encontraban determinadas-.
En este sentido, con respecto al diseño del plan de monitoreo, se
recomienda tener presente a quién está dirigida la información que entregará el
monitoreo, quiénes serán los
destinatarios de ella, pudiendo ser: los actores internos de la estructura
organizacional; actores externos pertenecientes a otras instituciones que se asocian
al programa; la población objetivo; o la sociedad civil. Del tipo de
destinatario dependerán los distintos requerimientos de información, puesto que
mientras más involucrados estén en la gestión, solicitarán mayor información
específica. Adicional a ello, se debe destacar que el lenguaje que se utilice
para entregar la información, dependerá de quien sea el destinatario de ella.
Conjuntamente,
es necesario que el programa considere los indicadores que se seleccionarán,
considerando que respondan a los impactos de largo plazo, que sean confiables,
fáciles de medir y garanticen la entrega de información que se requiera para la
toma de decisiones. Así también se deben enfatizar los instrumentos que se
utilizarán para ejecutar el monitoreo, el cual se centra en unidades claves de
la intervención: beneficiarios y/o ejecutores.
De
ello debe resultar un informe que contenga la información para los
destinatarios, definiendo la forma en que se procesan o sistematizan los datos
que son recopilados a lo largo de la evaluación.
Según lo anteriormente
expuesto se sugiere además, –en consideración del programa y las actividades
que contempla- la realización de un monitoreo participativo, el cual se centra
en que sean los propios beneficiarios quienes definan los requisitos del plan
en base a sus propias necesidades, según su jerarquización y priorización,
conociendo en mayor profundidad las demandas de la población objetivo.
Con
respecto a la implementación el monitoreo, se debe considerar
menester un plan flexible, suficiente para afrontar imprevistos. Se releva la
utilidad del registro de información y la importancia de seguir los
procedimientos diseñados; así también el énfasis que conllevan el uso de los
instrumentos y mecanismos de sistematización de datos, los que deben operar
planificadamente. Otro punto a destacar es la factibilidad del programa, para
conocer acerca de ello se recomienda aplicar las distintas áreas en las cuales
se realiza (técnica, financiera, económica, etc.), para evaluar anticipadamente
la probabilidad de que este programa sea realizable y que lleve a cumplir con
los objetivos definidos.
Se
recomienda además considerar contar permanentemente con supervisión de lo que
se realice en el programa, la cual sea independiente al equipo de trabajo de
”Elige Vivir Sano”, y si es necesario se conforme un equipo multidisciplinario
que se encuentre a cargo de dicha supervisión.
En
base a los resultados que deben considerarse luego de realizado el
monitoreo del programa es necesario, comparar lo realizado con respecto a lo
programado, analizando las diferencias de ello y a conocer por qué se realizó
de diferente forma (si ello ocurrió). Además se pueden comparar los resultados
que se obtengan con otros de diferentes períodos de tiempo para analizar las
variaciones que se detecten, de acuerdo a las contingencias del momento.
Se
plantea como sugerencia que dichos resultados se proyecten en el futuro, para
estimar los impactos que se tendrían en un período de tiempo más prolongado,
pudiendo de esta forma plantear algunas hipótesis con respecto a la temática
tratada, en este caso llevar hábitos de vida saludable, centrándose en la
actividad física, en la alimentación y en la vida sin tabaco.
Dado que “Elige Vivir
Sano” es un programa social, requirió de una evaluación del mismo carácter, la cual debió ser coherente para conocer y
analizar -por medio de la comparación de los beneficios y costos- las
implicancias que tiene el proyecto en la sociedad. Por ello se deben tener presente,
los beneficios sociales que tiene el
programa de Estación Central para la población de esta comuna en relación a los
costos que implican su diseño e implementación; siendo necesario estimar las
externalidades positivas que traerá dicho programa, para ejecutar una
evaluación efectiva. En base a esto, aunque el Valor Actual Neto (VAN) del
programa sea negativo, es el Valor Actual de Beneficios (VAB) el que tienen
mayor relevancia en este contexto, pues tanto el VAB y el VAC (Valor Actual de
Costos) permiten un análisis concreto de beneficios y costos del proyecto,
enfatizando su carácter social; posibilitando de esta forma la construcción de
una razón entre ambos elementos.
Teniendo en cuenta los
elementos que se requieren en esta evaluación, como se enfatizó en el apartado
anterior, existe una relación entre presupuesto, organigrama y ruta crítica en
torno al retraso de la eficiencia (en términos de costos alternativos en
tiempo), en particular la ruta crítica carece de período de seguimiento de las
actividades, los cuales resultarían claves para efectos de la eficiencia y
eficacia; esto debido a los tiempos acotados en los que se llevan a cabo dichas
actividades. Lo anterior puede generar complicaciones para la eficacia del
programa, ya que para poder realizar lo que se tiene presupuestado, al tener un
mes menos de ejecución se recomienda ser más eficiente, logrando generar lo
planeado en un lapso de tiempo menor (un mes).
Otra relación
significativa se genera en cuanto a Marco lógico, flujogramas y organigrama;
puesto que los elementos de cada triada mencionada se corresponden en cuanto a
algunos criterios, siendo necesario destacar que cada uno de estos puntos
mantienen algún tipo de relación entre ellos y que no son unidades
independientes, sino que se generan de forma coherente y dependientes uno del
otro.
En
cuanto a la organización de Elige Vivir Sano, se debe hacer hincapié en la
importancia del trabajo articulado, para que en base a la complementariedad de
servicios las entidades contribuyan mutuamente al mejor desarrollo de la
sociedad, ocupando un papel protagónico la articulación
intersectorial que debiese presentarse para que el conjunto de instituciones de la comuna
de Estación Central dé paso a una relación armónica y positiva, compartiendo
información acerca de las temáticas fundamentales que se manejan a nivel local y configurando redes de
apoyo para responder de manera más completa a las demandas de la comunidad,
generando un mayor bienestar, satisfaciendo las necesidades de los sujetos en
cuestión, conllevando a un horizonte común.
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