miércoles, 19 de junio de 2013

Cómo decidimos evaluar


La metodología parte con la realización de un diagnóstico organizacional. Es el análisis que se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo (Rodríguez, 2004). Para ello se requiere:


a) Recopilación de información:

Observación no participante: Consiste en la toma de contacto con la comunidad o grupo por parte del investigador, pero permaneciendo ajeno a la situación que observa. El carácter externo, no participante no quita que ella sea consciente, dirigida y ordenada hacia los fines de la investigación (Flores, 2006)

Entrevista semiestructurada: Esta entrevista adopta la forma de un diálogo informal. 


b) Por otra parte la evaluación de procesos se realizó durante el primer semestre del presente año –desde abril hasta junio-, constando de distintas etapas:

i. Diseñar los procesos: Se realizará un listado de los principales procesos que se requieren para la producción y distribución de los productos. También la enumeración de procesos de apoyo y definición de los objetivos de cada proceso; (Cohen y Martínez, 2004)
ii. Hacer cronograma y ruta crítica: Se elaborará una Carta Gantt de los tiempos que demanda cada actividad y procesos durante la ejecución y operación; en el caso de la ruta crítica se definirán los tiempos mínimos necesarios para éstos.
iii. Diseñar la estructura organizacional: Se utilizará un organigrama que resuma gráficamente sus unidades y organizaciones. Se ubicará el nivel en que se toman las decisiones y se caracterizará la red de poder en la organización.
iv. Análisis del flujo organizacional: Permitirá analizar el flujo informacional, permitiendo contabilizar y jerarquizar los nodos. Esto posibilitará detectar y prever saturaciones intermedias innecesarias. 
v. Calcular los insumos: Se refiere a la especificación cuantitativa y cualitativa de los insumos –recursos humanos, materiales y financieros- según la relación insumo/producto que tenga. Para ello se utilizará un Esquema de cronograma y recursos (Cohen y Martínez).
vi. Reestructurar el modelo de focalización: Se revisará el modelo de focalización existente para visualizar errores de inclusión y exclusión de la población objetivo.
vii. Contribuir en la programación del monitoreo: Se establecerá un plan básico que evidencie los momentos en que se requiere información de monitoreo para realizar un seguimiento de los procesos, actividades y productos.
viii. Informe y discusión final: Se formulará un informe estableciendo una relación entre los resultados y las conclusiones del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario