La
metodología parte con la realización de un diagnóstico
organizacional. Es el análisis que se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo (Rodríguez, 2004). Para ello se requiere:
a) Recopilación de información:
Observación
no participante: Consiste en la toma de
contacto con la comunidad o grupo por parte del investigador, pero
permaneciendo ajeno a la situación que observa. El carácter externo, no
participante no quita que ella sea consciente, dirigida y ordenada hacia los
fines de la investigación (Flores, 2006)
Entrevista
semiestructurada: Esta
entrevista adopta la forma de un diálogo informal.
b) Por otra parte la
evaluación de procesos se realizó durante el primer semestre del presente año
–desde abril hasta junio-, constando de distintas etapas:
i. Diseñar los
procesos: Se
realizará un listado de los principales procesos que se requieren para la
producción y distribución de los productos. También la enumeración de procesos
de apoyo y definición de los objetivos de cada proceso; (Cohen y Martínez, 2004).
ii. Hacer
cronograma y ruta crítica: Se elaborará una Carta Gantt de los tiempos que demanda cada actividad y
procesos durante la ejecución y operación; en el caso de la ruta crítica se
definirán los tiempos mínimos necesarios para éstos.
iii. Diseñar la estructura organizacional: Se
utilizará un organigrama que resuma gráficamente sus unidades y organizaciones.
Se ubicará el nivel en que se toman las
decisiones y se caracterizará la
red de poder en la organización.
iv. Análisis del flujo organizacional: Permitirá analizar el flujo informacional,
permitiendo contabilizar y jerarquizar los nodos. Esto posibilitará detectar y
prever saturaciones intermedias innecesarias.
v. Calcular los insumos: Se refiere a la especificación cuantitativa y
cualitativa de los insumos –recursos humanos, materiales y financieros- según
la relación insumo/producto que tenga. Para ello se utilizará un Esquema de cronograma y recursos (Cohen y Martínez).
vi. Reestructurar el modelo de focalización: Se revisará el modelo de focalización existente
para visualizar errores de inclusión y exclusión de la población objetivo.
vii. Contribuir en la programación del monitoreo: Se establecerá un plan básico que evidencie los momentos en que se
requiere información de monitoreo para realizar un seguimiento de los procesos,
actividades y productos.
viii. Informe y discusión final: Se formulará un informe estableciendo una relación
entre los resultados y las conclusiones del estudio.
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